Mi primer auto: ¿Qué seguro le pongo?
A la hora de adquirir un vehículo, una de las primeras cosas a realizar, a demás de los trámites para ponerlo a tu nombre, es pensar qué tipo de seguro elegir, qué compañía, que cobertura... Para eso, es muy importante contar con el asesoramiento de un profesional, y así tener la información necesaria para elegir la mejor opción para vos, según el uso que le des al vehículo.
Ese profesional, se llama Productor Asesor de Seguros, es una persona de confianza que conoce las compañías aseguradoras, conoce las coberturas y los riesgos a los que podes estar expuesto y te va a ayudar a tomar la mejor decisión.
A continuación te contamos brevemente los tipos de seguros para automotor, esperamos que te sea útil, y puedas despejar dudas. Al finalizar te dejamos el formulario de contacto por asesoramiento o si te surgió alguna pregunta.
RESPONSABILIDAD CIVIL
La cobertura básica y obligatoria que debe tener todo vehículo que circule por la vía pública es el Seguro de Responsabilidad Civil contra terceros. ¿Qué es y qué me cubre?
El Seguro de Responsabilidad Civil contra terceros te respalda en caso de un accidente de tránsito del que resultes responsable.
Tu seguro se encarga de indemnizar a los terceros damnificados por vos.
Si no tuvieras este Seguro, vos tendrías
que afrontar los gastos “de tu bolsillo” y,
a demás, tendrías problemas legales.
Nunca circules sin seguro.
¿Y los daños a mi auto?
TERCERO COMPLETO
Para sumar protección a tu auto, a demás de la cobertura de Responsabilidad civil Obligatoria, están los opcionales de:
- Robo / Incendio total
- Robo / Incendio parcial
(incluye robo de ruedas/batería)
- Destrucción total por accidente
- Cristales / Cerraduras / Daños parciales por granizo
TODO RIESGO
La protección total te la dá la Cobertura Todo Riesgo que, a demás de todo lo anterior, ampara también los daños parciales a la carrocería. Y se presenta en opciones con franquicia y sin franquicia (ya te vamos a detallar más sobre esto).
> Muchas personas confunden esta cobertura con el Tercero completo, suelen decir "yo tengo contra todo", pero en realidad tienen Tercero completo, que NO cubre los choques en los que el auto resultó dañado (estos daños se deben reclamar al seguro del tercero). No cuentan con el gran diferencial que sí ofrece una póliza de Todo Riesgo: los daños parciales a la carrocería (por choques ocasionados por terceros, rayones, accidentes de los que vos resultas responsable y dañaron tu auto, etc).
Por eso, es muy importante leer la póliza y pedir ayuda a un productor asesor de seguros, que va a saber explicarte qué es lo que tenés contratado y puede realizar las modificaciones necesarias si así lo quisieras.
> La cobertura de Todo Riesgo NO está disponible para todos los vehículos, es importante consultar si el modelo de tu auto es apto para contratarla.
Por lo general, dependiendo la compañía aseguradora, está disponible para vehículos entre los 5 y 10 años de antigüedad. Y es requisito excluyente que la unidad esté en perfectas condiciones al momento de contratar la póliza.
> Un punto importante a tener en cuenta, es que las pólizas de todo riesgo incluyen franquicias con montos fijos que debe abonar el asegurado participando del valor de arreglo del coche cuando ocurre un choque o accidente con daño parcial a la carrocería. (No aplica en robos ni rotura de cristales).
¿Vamos a un ejemplo?
Supongamos que entrando a tu garaje se te va el pie y chocas el auto contra el portón.
Arreglar los daños te sale $100.000 y tenés contratada una póliza de Todo Riesgo con franquicia fija de $20.000
Entonces, TU SEGURO se va a hacer cargo de $80.000 y vos solo abonas los $20.000 de la franquicia.
Lo mismo si el arreglo saliera $150.000 o $200.000, vos solo pagás lo que indica tu franquicia y el seguro se hace cargo de todo lo que supere ese monto.
Te salva, porque si, en lugar de tener seguro de Todo Riesgo, tuvieras Tercero Completo o Responsabilidad Civil, los gastos de arreglo serían 100% a cargo tuyo. Lo mismo ocurriría si te chocan y el culpable se diera a la fuga o no tuviera seguro.
Es de vital importancia tener claro esto, para evitar confusiones en caso de siniestro.
Comments